Qué visitar en Salamanca

Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística: catedrales, palacios, iglesias… de tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco. Aqui te hemos efectuado una selección de lugares para visitar.

PLAZA MAYOR

Prototipo de la plaza barroca del XVIII, se edifica entre 1729 y 1755. Plaza de estilo barroco, se construye en la primera mitad del siglo XVIII, de 1729 a 1755. De planta casi cuadrada, es cerrada y porticada formándose grandes arcadas sobre las puertas que dan salida a las distintas calles que en ella confluyen.

CASA DE LAS CONCHAS

Edificio de estilo gótico y elementos platerescos, su construcción se inicia en 1493. El edificio se construye con motivo del enlace matrimonial de don Rodrigo Arias Maldonado y doña María de Pimentel. Conchas y flores de lis, símbolos de ambas familias, aparecen esparcidos por todo el edificio.

CATEDRAL NUEVA

Catedral de estilo gótico y planta de tipo basilical culminada en una girola. Es la penúltima catedral gótica de España, su construcción se inicia en 1513 y no concluye hasta 1733. Aunque su estilo es esencialmente gótico, en ella conviven también el barroco, el plateresco y el estilo neoclásico. En este sentido hay que destacar la torre de estilo barroco.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La tradición obliga a encontrar la «rana» en su rica fachada de estilo plateresco. El actual edificio se levanta en la primera mitad del siglo XVI. La fachada es un gran tapiz de estilo plateresco. En las escuelas menores destaca el patio con arcos mixtilíneos y crestería barroca. La historia de la Universidad de Salamanca arranca cuando en 1218 el Rey Alfonso IX fundó la Escuela de Salamanca.

CATEDRAL VIEJA

De estilo románico, destaca la Torre del Gallo. Observe en el interior su retablo mayor. Fue construida entre los siglos XII y XIII. En su altura y arcos apuntados podemos observar la influencia del gótico. A diferencia de otros templos románicos, la Catedral Vieja de Salamanca destaca por la gran altura de sus naves y por presentar un interior muy iluminado.

CLERECÍA

Este edificio está considerado como una de las obras capitales del barroco español. De estilo barroco, se construye entre 1611 y 1755. El mayor barroquismo se encuentra en las torres de la fachada y en el claustro. El concepto general del edificio refleja ideas tradicionales en el modo de concebir los viejos monasterios.

Más información: Turismo de Salamanca
Gastronomía y restaurantes en Salamanca: HosteleriaSalamanca.es

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies